search
close-icon
Centros de Datos
PlatformDIGITAL®
Partners
Experiencia y recursos
Acerca de Digital Realty
Language
Login
banner
Artículo

3 conclusiones del Data gravity Index™ 2.0

Tony Bishop, Vicepresidente Senior, Plataforma & Soluciones

Desde la publicación del Data Gravity Index™ 1,5 en 2020, hemos sido testigos del crecimiento explosivo de la creación de datos a nivel mundial. En los últimos años, las economías mundiales se han transformado de una economía física a una economía digital. Y ahora, estamos en la siguiente fase, transformándonos para pasar a ser "impulsadas por los datos"-con datos de alta densidad impulsando el crecimiento económico.

Este crecimiento explosivo de los datos aumenta la Data gravity, lo que significa que a medida que se crean y comparten más datos, disminuye la velocidad a la que podemos transmitirlos, aumentando así la "gravedad". A medida que las empresas de todos los tamaños innovan para crear mejores productos, servicios y experiencias de cliente, comprender la rapidez con la que crece la creación y utilización de Datos se convierte en una ventaja competitiva para planificar las necesidades de infraestructura y capacidad;

Digital Realty publicó hallazgos recientes en el Data gravity Index™ 2.0, derivados de mil millones de operaciones contra más de 100 millones de puntos de datos en más de 190 países y 500 metros. El Data gravity Index™ 2.0 prevé que la creación global de datos empresariales alcanzará los 1,2 millones de exabytes en los próximos tres años. El 93% de estos Datos se creará fuera de la Cloud pública;

Global 1,2 millones de exabytes
El crecimiento de los datos entre la Cloud pública y los centros de datos privados representa un cambio significativo en la forma de crear, procesar, almacenar e intercambiar datos. Para seguir el ritmo, las empresas deben construir una arquitectura centrada en los Datos para aprovechar la oportunidad de más de 100 billones de dólares que se les presenta; Además, hay tres Perspectivas clave del Data gravity Index™ 2.0 que los líderes empresariales deberían aprovechar:

1. A medida que fluye el comercio, fluyen los Datos

Desde sus inicios, la economía mundial ha dependido del movimiento físico de personas, bienes y servicios a través de regiones geográficas. Asistimos a la evolución de la economía física a una economía digital con el avance de la Transformación Digital

Datos físicos digitales
Y ahora, la Economía del dato surge de la abundancia de datos creados a partir de interacciones digitales. Las Ubicaciones físicas en el centro del comercio son también ahora los centros de creación, procesamiento e intercambio de Datos empresariales.

La creación de datos empresariales y Data gravity están correlacionados con el producto interior bruto (PIB). A medida que aumenta el PIB de una localidad, también lo hacen sus Datos. La correlación entre el crecimiento del PIB y Data gravity significa que las Empresas multinacionales deben establecer una nueva arquitectura que sitúe los datos en el centro. Esta nueva arquitectura acerca el sistema al usuario;

2. Las tendencias seculares impulsan el intercambio de Datos

Según el Data Gravity Index™ 2.0, en los próximos tres años se crearán 1,2 millones de exabytes de datos empresariales incrementales. El 93% de esa creación de Datos se producirá fuera de la Cloud pública
Los principales núcleos de población son los que más Datos crean e intercambian. Como resultado, es aquí donde Data gravity crece más rápidamente. Tres macrotendencias centralizadas en áreas metropolitanas impulsan la propagación de Data gravity, entre ellas:

  • Fusiones y adquisiciones
  • Normativa sobre datos
  • Madurez de la adopción de tecnología digital

Según McKinsey2, "las empresas con plataformas arquitectónicas flexibles y adaptables tienen menos probabilidades de experimentar dificultades de integración tras la fusión" Sin embargo, las fusiones y adquisiciones aumentan los flujos de trabajo digitales que propagan la Data gravity. Y, a medida que aumenta la Data gravity, debe prestarse especial atención a cómo se despliegan y conectan la infraestructura y los conjuntos de datos."; Los requisitos de soberanía, residencia y regulación de datos en todo el mundo también impulsan el aumento de la Data gravity. En Norteamérica; Europa, Oriente Medio y África (EMEA); y Asia Pacífico (APAC), la intensidad de Data gravity crece en todos los entornos, reflejando el aumento global. APAC lidera el crecimiento de Data gravity, con 461.000 exabytes creados en los próximos tres años. En las tres regiones, el 90% o más del procesamiento y uso de Datos existirá fuera de la Cloud pública;

Previsión Regional
Las empresas situadas en los principales núcleos de población lideran la innovación con su uso de la analítica, la Inteligencia Artificial (IA) y las iniciativas de Big Data. Para adaptarse al mundo impulsado por la Economía del dato, las empresas deben ser proactivas en sus planes de capacidad, despliegue y ;
3. A medida que crecen los Datos, crece la capacidad de la infraestructura

Multi-cloud y hybrid cloud la adopción es cada vez más común, lo que está contribuyendo al auge de la Data gravity.

Según el Data Gravity Index™ 2.0, se necesitarán 243 millones de dispositivos de almacenamiento incrementales, repartidos equitativamente entre almacenamiento público y privado en las instalaciones, para hacer frente a la Data gravity empresarial. Estos dispositivos de almacenamiento deben ser adyacentes a la Cloud, ya que el crecimiento se producirá entre la Cloud y el edge

Almacenamiento empresarial

En computación empresarial, el procesamiento de datos se va a producir fuera de la Cloud pública y requerirá 15,3 millones de servidores adicionales en los próximos tres años; Se trata de un crecimiento significativo de la capacidad en todo el mundo que afecta a la forma en que los líderes empresariales piensan y planifican la capacidad de sus infraestructuras para dar cabida a los Sectores intensivos en datos. Ganarán las Empresas que capitalicen el crecimiento de nuevos productos y la rentabilidad en torno a estrategias que den prioridad a los Datos;

Ha llegado el momento de priorizar "Datos First" la arquitectura

En el panorama actual'impulsado por los datos, las empresas se enfrentan de frente al impacto de Data gravity. A medida que adoptan enfoques centrados en los datos y calibran sus capacidades, se esfuerzan por mantenerse a la vanguardia en un mundo interconectado en el que los datos están en el centro de cada decisión;

Para profundizar en las Perspectivas y previsiones de Data gravity, descargue hoy mismo el Data Gravity Index™ 2.0;

Vuelva para leer más artículos relacionados con Data gravity que profundizan en:

  • Macrotendencias que influyen en Data gravity
  • Cuantificación de la Data gravity
  • Factores clave que impulsan el crecimiento metropolitano
  • Implicaciones para las empresas, Cloud & Proveedores de red
  • Planificación de la capacidad
Tags
1. Foro Económico Mundial. 100 billones de dólares en 2025: el dividendo digital para la sociedad y las empresas, enero de 2016
2.2. McKinsey Quarterly, Understanding the Strategic Value of IT in M&A, 2011;