search
close-icon
Centros de Datos
PlatformDIGITAL®
Partners
Experiencia y recursos
Acerca de Digital Realty
Language
Login
banner
Artículo

Centros de datos sostenibles con la compensación de la huella de carbono

Una gestión responsable de los recursos medioambientales para impulsar la economía del dato

Hoy todos somos conscientes de la importancia de impulsar iniciativas, desde las empresas y con el apoyo de su personal, para frenar el impacto de las actividades económicas en el medio ambiente. La compensación de la huella de carbono es una de las iniciativas que Digital Realty lleva adelante en España.

Nuestros centros de datos son una parte vital de la interconexión de la economía digital. En el caso de Madrid, el 65% del tráfico de internet pasa por nuestras instalaciones. El impacto de estos nodos de interconexión alcanza a muchas personas y empresas. En estos edificios construidos para alojar infraestructura IT y conectarla con los usuarios transcurre gran parte de nuestras interacciones online. En ellos se producen intercambios y análisis de datos que viajan entre miles de kilómetros de fibra óptica.

Esta actividad económica genera una huella de carbono que medimos desde el año 2019. A pesar del importante consumo eléctrico de estas instalaciones, la energía que alimenta nuestros centros de datos no genera huella de CO2, ya que es de origen renovable 100% certificado. Nuestra huella se genera a partir de otros consumos de elementos de la infraestructura, como pueden ser los equipos de refrigeración y los grupos generadores y emisiones derivadas de viajes de trabajo.

Más conocimiento para actuar sobre la huella de carbono

Nuestras iniciativas para alcanzar los objetivos de sostenibilidad se pueden resumir en cuatro grandes líneas:

  1. Eficiencia energética
  2. Eficiencia en la gestión de la infraestructura
  3. Certificaciones de gestión sostenible
  4. Reducción y compensación de la huella de CO2

Como mencionamos antes, nuestros centros de datos se alimentan con energía renovable, por lo que la electricidad con la que alimentamos los equipos IT de nuestros clientes y refrigeramos las salas técnicas no genera emisiones. De esta forma, contribuimos así a la reducción de la huella de carbono derivada de la propia actividad de nuestros clientes.

En cambio, hay otras actividades que, aunque en escala reducida, generan CO2. Es el caso del consumo de combustible de los grupos electrógenos, aceites o gases en los equipos de refrigeración (alcance 1 de las emisiones). Se generan además emisiones derivadas de viajes de trabajo o traslados hacia y desde la oficina (alcance 3).

Calculamos anualmente a través de Greemko nuestro desempeño ambiental (alcances 1, 2 y 3). Posteriormente, se verifica la evaluación de las emisiones de gases de efecto invernadero, incluyendo la conformidad del cálculo realizado. Con este conocimiento, realizamos la compensación de las emisiones a través de un proyecto de forestación y estudiamos al mismo tiempo iniciativas que puedan contribuir a reducir las emisiones anuales.

Un bosque en Galicia

bosque

Para compensar nuestra huella de carbono generada en el año 2023, hemos realizado a través de Bosquia una plantación en la zona de Puenteareas, Pontevedra. Dicha plantación, compuesta de abedules, sauces y robles, absorberá un estimado de 368 toneladas de CO2 durante los próximos 30 años. La plantación ha sido inscrita en el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y contabilizará así oficialmente para los objetivos del Pacto Verde de la Unión Europea.

Es el quinto año consecutivo que realizamos la compensación de la huella de carbono generada por nuestra actividad económica en España.

¿Por qué plantar árboles?

árbol

Porque en la fotosíntesis absorben grandes cantidades de CO2 y las almacenan para luego liberar oxígeno. Es vital la protección de las zonas forestales para que los árboles perduren y puedan almacenar la mayor cantidad posible de dióxido de carbono. La plantación de especies autóctonas para reforestar zonas degradadas aporta mejoras en el control de la erosión del terreno, en la regulación del ciclo hidrológico y un aumento del hábitat para flora y fauna.

Como parte de nuestra responsabilidad corporativa buscamos la mejora constante de nuestro desempeño medioambiental. En esa línea y a través de la compensación completamos la gestión de la huella anual generada y garantizamos la neutralidad en la totalidad del servicio que ofrecemos.

Digital Realty ha suscrito además el Pacto para la Neutralidad Climática de los Centros de Datos de la UE. Nos hemos comprometido a alcanzar la neutralidad climática de nuestros centros de datos en la UE para 2030. En 2023 recibimos un Certificado de Conformidad con respecto al Pacto, demostrando nuestro compromiso continuo para minimizar nuestro impacto ambiental.

Los centros de datos son hoy el eje que vertebra la economía del dato. Su papel es esencial a la hora de crear infraestructuras digitales sostenibles; con este objetivo, tratamos de liderar iniciativas de eficiencia ambiciosas. Pero los objetivos de sostenibilidad son un camino por recorrer, y en ese recorrido nuestro esfuerzo debe acompañar a los de nuestros proveedores, personal y clientes para ampliar el alcance de sus propias iniciativas. En esta ruta de aprendizaje y mejora buscamos ofrecer soluciones de alta eficiencia para satisfacer las demandas de un mundo hiperconectado.

En Digital Realty sabemos que nuestros clientes demandan un servicio de centro de datos sostenible, alimentado por energía renovable y gestionado con criterios de eficiencia energética. Por ello, nuestro compromiso con los clientes les garantiza un servicio para su infraestructura IT fiable, de alto rendimiento y neutro en emisiones de CO2.

Tags