search
close-icon
Centros de Datos
PlatformDIGITAL®
Partners
Experiencia y recursos
Acerca de Digital Realty
Language
Login
banner
Artículo

Aprovecha el potencial de la IA y navega por la disrupción desde un centro de datos especializado

Por Chris Sharp, CTO de Digital Realty

Construimos la infraestructura que necesita para impulsar la innovación en IA

Puede parecer que la inteligencia artificial (IA) se convirtió en un término de moda en los medios de comunicación de la noche a la mañana, pero esta tecnología disruptiva ha estado en primera línea de la agenda de Digital Realty durante varios años. Hemos visto cómo la llegada de la tecnología cloud ha transformado significativamente el panorama de los negocios digitales, y la IA está llamada a alterar las empresas e industrias de formas que apenas estamos empezando a comprender. La clave, como siempre, es estar en el lado correcto de la disrupción para adoptar el cambio y aprovechar sus ventajas.

Acertar con la IA es una carrera hacia la meta: las empresas sienten la presión de aprovechar la IA para crear un valor único por delante de sus competidores.

Digital Realty anticipó cómo la IA perturbaría la infraestructura IT y comenzó a planificar una hoja de ruta para apoyar a nuestros clientes hace más de seis años, trabajando con los pioneros y aprendiendo en el camino. Resumimos aquí lo que es necesario para sortear con éxito la inevitable disrupción y salir beneficiados con el potencial de la IA.

Evolución de la IA: aprendizaje automático, aprendizaje profundo, IA generativa

La IA engloba un conjunto de tecnologías en rápida evolución. Es un viaje que comenzó en serio a principios de la década de 2000 con el aprendizaje automático (Machine Learning, ML). El ML procesa enormes cantidades de datos para "aprender" de los resultados, descubrir patrones, hacer predicciones e incluso automatizar algunas tareas.

Luego llegó el aprendizaje profundo (deep learning) en la década de 2010, que mejoró aún más las capacidades de percepción de la visión por ordenador. Esto permitió la clasificación y detección de objetos, el reconocimiento de voz e incluso vehículos parcialmente autónomos.

Ahora en la década de 2020 asistimos al auge de la IA generativa, que hace hincapié en el dominio del lenguaje. Sus implicaciones son profundas, dado que el lenguaje impregna todas las facetas de las actividades de una organización: el conocimiento institucional, la comunicación y los procesos.

Los beneficios potenciales son enormes: Accenture estima que el 40% de las horas de trabajo puede aumentarse con grandes modelos lingüísticos como GPT-4 y el 65% de las tareas lingüísticas puede transformarse en actividades más productivas mediante la automatización.

Fundamentalmente, todas estas tecnologías de IA dependen de los datos. Por eso, nuestra empresa se ha centrado en los datos y en la gestión de los retos de data gravity o fuerza de atracción de los datos, con el fin de garantizar que los clientes alojados en nuestros centros de datos puedan almacenar, analizar y extraer valor de sus datos de forma eficiente.

Cloud como caso de éxito: lo que hemos aprendido

El viaje a la nube es un buen caso práctico para pensar en la disrupción. Recuerdo sus inicios y los debates iniciales sobre si el modelo cloud era aliado o enemigo; muchas empresas todavía están navegando por su profundo impacto en la transformación digital.

Los extensos volúmenes de datos de tu empresa alimentan tus cargas de trabajo y aplicaciones en la nube, lo que a su vez crea aún más datos. La gran pregunta ahora es cómo optimizar esta relación para crear el máximo valor.

Inicialmente se accedía a la nube a través de la internet pública, y en muchos casos sin pensar demasiado en la proximidad y la seguridad. Muchas empresas comprenden, en la práctica, que la proximidad y la seguridad son hoy factores clave y que pueden perder su ventaja competitiva si no las optimizan.

Digital Realty ha desempeñado un papel decisivo en la transformación de la nube en un entorno seguro y eficiente en el que las empresas pueden impulsar un valor singular. En la actualidad, gestionamos más de 2,4 GW (gigavatios) de potencia en campus de centros de datos interconectados en todo el mundo.¹ Estamos trabajando para reducir las barreras y optimizar entornos híbridos multinube con ServiceFabric™ Connect, una solución de interconexión privada y definida por software.

Tras haber ayudado a muchos de nuestros 5 mil clientes en su transformación digital, estamos preparados para hacer lo mismo en su viaje hacia la IA.

Desbloquea el valor de sus datos con IA

Quedarse atrás en los avances de la IA podría significar sufrir una disrupción. Es una carrera de fondo para crear un valor único frente a los competidores y para defenderse de los nuevos participantes, como los disruptores digitales que no afrontan el desafío de las infraestructuras IT tradicionales.

Digital Realty ha seguido la evolución de la IA desde antes del Día del Inversor en 2017, donde identificamos la IA como un impulsor principal de los requisitos de los centros de datos de próxima generación. La empresa ha alineado sus ofertas para satisfacer la demanda emergente. Entendimos que nuestros clientes necesitarían una plataforma de centro de datos global creada específicamente para desplegar y escalar la innovación e impulsar el valor empresarial.

Diapositiva 18 del Día del Inversor

¿Por qué se requiere una plataforma de centro de datos preparada para la IA?

La IA, especialmente el área de analítica, requiere un entorno especializado debido a las necesidades específicas de hardware y procesamiento de datos. Los requisitos de densidad de potencia para la IA pueden ser de 5 a 10 veces superiores a los de las funciones tradicionales de los centros de datos, y la necesidad de refrigeración líquida se acerca rápidamente

¿La solución de Digital Realty? Una gama de herramientas de última generación para construir arquitecturas de IA optimizadas y la capacidad de diseñar digitalmente despliegues en entornos virtuales. Los diseños de centros de datos de Digital Realty contienen modularidad y bloques de gran capacidad para soportar despliegues de IA de infraestructura preexistente y de alta densidad, todos ellos interconectados con Service Fabric TM, una red de interconexión creada específicamente para este fin.

También estamos comprometidos con el crecimiento sostenible. Podemos cumplir con sus requerimientos de sostenibilidad presentes y futuros; nuestros centros de datos europeos funcionan con energía 100% de origen renovable, y nuestros servicios de colocation en EE.UU. cuentan también con suministro de energía 100% renovable.

Hemos trabajado junto a los proveedores cloud globales durante muchos años; esta cooperación nos ha permitido desarrollar competencias esenciales que nos facilitan dar soporte a las nuevas necesidades de los clientes de IA. .

Esta es la primera parte de una serie de tres artículos sobre la infraestructura de centros de datos preparados para la IA. Los siguientes artículos son:

Parte 2: ¿Son obsoletos los Centros de Datos en la Era de la IA? Not on our Watch
Parte 3: Integrating AI with Legacy Infrastructure

¹A 31 de marzo de 2023; representa la cartera consolidada más nuestra cartera gestionada de empresas conjuntas no consolidadas en función de nuestro porcentaje de participación.

Tags