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Cómo una Infraestructura IT centrada en los Datos facilita el Cumplimiento normativo en los Servicios financieros.

Jack Funchion, vicepresidente de Ventas, Servicios financieros globales 31 de agosto de 2021

En lugar de echarse atrás cuando llegó la pandemia, muchas empresas -incluidas las instituciones financieras- aceleraron sus inversiones digitales. Según un estudio realizado por BDO1, empresa global de servicios de asesoramiento financiero, más de 6 de cada 10 empresas de servicios financieros han incorporado nuevos proyectos digitales este año, y más de la mitad están revisando su visión estratégica a largo plazo. Las principales áreas de transformación incluyen
  • Perseguir la agilidad empresarial (51%)
  • Introducir nuevas fuentes de ingresos digitales (51%)
  • Ampliar un ecosistema de Partners digitales (49%)
  • Digitalizar la cadena de suministro (45%)
  • Incorporar nuevos modelos de pago (44%)
  • Expansión a nuevos mercados (43%)

Un reciente informe de Gartner destaca que el 83% de los consejeros delegados encuestados espera aumentar las inversiones en tecnologías digitales, y el 70% apuesta por productos de datos digitales para crecer

La Transformación Digital genera un mayor Riesgo

Así como estas iniciativas digitales crean nuevas oportunidades para las entidades financieras, también plantean retos que obligan a replantearse su arquitectura informática

La explosión de datos y la aceleración de la transformación digital tienen a las empresas de servicios financieros tratando de almacenar y procesar cantidades récord de datos. La falta de un intercambio de datos optimizado presenta objetivos de oportunidad para los ciberdelincuentes y los agentes de los Estados-nación. Por ejemplo, un estudio del Boston Consulting Group3 concluye que las empresas de servicios financieros tienen 300 veces más probabilidades de ser blanco de un ciberataque que las empresas de otros segmentos del sector; Los Riesgos de Ciberseguridad son una amenaza crítica para cualquier Sector de Servicios financieros (especialmente la banca comercial), pero las barreras de la infraestructura heredada también pueden crear riesgos de fraude para aquellos en el sector de valores, comercio y banca de inversión.

La Supervisión y la Mitigación de Riesgos Impulsan el Cumplimiento normativo Una de las respuestas a estas tendencias es un diluvio continuo de normativas. De hecho, el coste del cumplimiento normativo en los Servicios financieros aumenta un 22,9%, de 130.400 millones de dólares en 2019 a 160.300 millones en 2020. Sin embargo, estas inversiones no se centraron en la tecnología, sino en la mano de obra. La mayor parte de los costes se destinaron a mano de obra, concretamente a la contratación de personal de nivel básico, en detrimento del personal de nivel medio y superior. En Norteamérica, por ejemplo, el crecimiento de los costes laborales asociados al Cumplimiento normativo saltó del 53% en 2019 al 59% en 2020.4 Los costes tecnológicos, sin embargo, disminuyeron, pasando del 47% del presupuesto de Cumplimiento normativo en 2019 a solo el 37% en 2020; ¿A qué se debe este cambio? La más probable es la necesidad de formar a más personal. Como muchos otros Sectores, las empresas financieras cambiaron a un lugar de trabajo digital e incluso despidieron personal debido a la pandemia de COVID-19. Ahora que se han fijado nuevos objetivos, es necesario formar y contratar a miembros del equipo que sepan cómo hacer evolucionar la tecnología para alcanzarlos;

Por ejemplo, las nuevas tecnologías deben contar con capacidades como la IA para abordar adecuadamente los problemas actuales de crédito y fraude. Las arquitecturas de TI que optimizan el intercambio de datos deben ser capaces de localizar el Riesgo y el Fraude aumentados por la IA, al tiempo que protegen los datos de clientes y terceros.

El auge de Data gravity y el nuevo Cumplimiento normativo "normal" A medida que las empresas de Servicios financieros se asientan en la nueva normalidad pospandémica, es probable que vuelvan a centrarse en la tecnología. Las que invirtieron en tecnología de cumplimiento normativo antes de la pandemia cosecharon los frutos durante la pandemia, obteniendo mejores resultados que las empresas que no lo hicieron antes5; La economía digital ha cambiado la forma en que el sector de Servicios financieros crea y ofrece valor. Con numerosas opciones disponibles, incluido un aumento de los servicios digitales de banca, inversiones y aseguradoras, los clientes esperan que sus proveedores de servicios financieros les ofrezcan experiencias de asesoramiento enriquecidas. Esto no puede ocurrir sin la captura y el almacenamiento de Datos a través de interacciones digitales en dispositivos y servicios omnicanal; A medida que la creación acelerada de Datos sigue creciendo entre diferentes sistemas y puntos de captura, se hace cada vez más difícil y costoso moverlos, un reto conocido como "Data gravity"; Data gravity describe el proceso en el que la acumulación de Datos atrae servicios y aplicaciones adicionales a los Datos del mismo modo que la gravedad atrae objetos alrededor de un planeta. Según el Data gravity Index™, se prevé que los servicios bancarios y financieros experimenten una tasa compuesta de crecimiento anual (TCAC) del 146% de intensidad de la gravedad de datos hasta 2024, seguidos de las Aseguradoras con una TCAC del 143% en el mismo periodo

Infraestructura IT centrada en Datos necesaria para el Cumplimiento normativo Las empresas financieras necesitan un enfoque más agresivo del cumplimiento de la normativa para seguir siendo competitivas, y la implantación de una estrategia de infraestructura de TI centrada en los datos proporciona a las entidades financieras mayor agilidad y flexibilidad para facilitar el cumplimiento de la normativa del sector.6 Además, un reciente estudio de Gartner, 100 Datos and Analytics Predictions through 2025, prevé que el 75% de las organizaciones habrán desplegado múltiples centros de datos para impulsar el análisis, el intercambio y la gobernanza de datos de misión crítica.7

Al potenciar su infraestructura para optimizar el intercambio de datos, se agiliza el cumplimiento de las normativas nuevas y existentes, al tiempo que se impulsan procesos de toma de decisiones más informados para preservar la integridad, la competitividad y la reputación de una empresa financiera. Al mismo tiempo, el cumplimiento de los mandatos normativos en materia de integridad y seguridad de los datos preserva -e incluso refuerza- la reputación de marca de las empresas financieras;

Entendemos que, para tener éxito, las empresas de servicios financieros necesitan una plataforma global centrada en los datos que funcione de forma ubicua y bajo demanda, aumentada por la inteligencia en tiempo real para atender mejor a los clientes, socios y empleados. Proporcionamos esto a través de PlatformDIGITAL™, que también estandariza el cumplimiento normativo con flujos de trabajo distribuidos en los centros de intercambio de datos. Se trata de una arquitectura de centros de datos (PDx™) que está específicamente diseñada para:

  • Desafiar la Data gravity
  • ;
  • Asegurar los Datos cerca del Cliente;
  • Imponga el cumplimiento de los datos;
  • ;
  • Habilitar la inteligencia artificial (IA)
  • Reducir el Riesgo mediante el intercambio seguro de Datos
  • Reducir costes, ancho de banda e infraestructuras duplicadas
  • Aumentar los ingresos mediante un rendimiento analítico de datos sin límites
Para obtener más detalles sobre cómo puede ofrecer una transformación digital impulsada por los datos en los servicios financieros, descargue una copia del "Resumen de la solución Pervasive Datacenter Architecture (PDx™)"

1. BDO, 2021 Servicios financieros Digital Transformation Survey, enero de 2021

2. Gartner, Driving Value & Innovation with Datos & Analytics, Virtual Executive Retreat for CDAOs, septiembre de 2020

3. CIODive.com, Los ciberataques afectan a los Servicios financieros 300 veces más que a otros sectores, junio de 2019

4. Radical Cumplimiento normativo, Los costes de cumplimiento normativo de los delitos financieros siguen subiendo, junio de 2021

5. Cumplimiento normativo radical, los costes de cumplimiento de la delincuencia financiera siguen subiendo, junio de 2021

6. Digital Realty, Optimización del Service Exchange de Datos de Servicios financieros, 2021

7. Gartner, 100 Datos and Analytics Predictions Through 2025, marzo de 2021

En sus más de 30 años de experiencia, Jack Funchion ha pasado los últimos 14 años en Digital Realty atendiendo a clientes del sector de los servicios financieros. En la actualidad, trabaja con empresas para abordar las necesidades de ciberseguridad, experiencia de cliente, análisis e IA de la economía digital. A escala global, Jack ayuda al Sector de Servicios financieros a albergar infraestructuras críticas e