search
close-icon
Centros de Datos
PlatformDIGITAL®
Partners
Experiencia y recursos
Acerca de Digital Realty
Language
Login
banner
Artículo

La transformación que viene: cómo adoptar la IA corporativa en 2024

Patrick Lastennet, Director de Desarrollo de Negocio (Corporaciones)

De los chatbots a los sistemas autónomos, de los programas de detección de fraudes a la optimización de rutas en la cadena de suministro, la inteligencia artificial (IA) está impulsando aplicaciones del mundo real junto con un aumento de los ingresos de las empresas.

Según una encuesta de MIT Technology Review Perspectivas realizada a 1.000 ejecutivos, los resultados revelan que casi todas las empresas encuestadas consideran la IA generativa un cambio significativo en el panorama tecnológico, y sólo el 4% afirma que no afectará a su empresa.1

Mientras que algunas empresas han incursionado en la IA en 2023, para adaptar realmente los despliegues de IA en 2024, las compañías tendrán que adaptarse a las necesidades únicas de esta nueva tecnología. ¿Qué se necesita para incorporar la IA y hacerlo bien? Para ello, los responsables IT deberán tener en cuenta:

  1. Requisitos de procesamiento de datos de la IA

  1. Esfuerzos continuos de optimización y control

  1. Trabajar con sus partners en estrategias a prueba de futuro

En este artículo analizaremos qué nos ha llevado al punto en el que nos encontramos actualmente y cómo la IA se ha vuelto más accesible que nunca. Además, reflexionaremos sobre las consideraciones específicas en materia de infraestructura, interconexión y ecosistemas que los responsables IT de las empresas tendrán que abordar a medida que las cargas de trabajo de IA se amplían en 2024.

¿Por qué ahora? La democratización de la IA

Es innegable que la IA está teniendo su momento de protagonismo, pero ¿qué es lo que la convierte en una tecnología duradera y disruptiva y no en un éxito pasajero? Echemos un vistazo a la evolución de la tecnología de IA y la infraestructura que la sustenta.

El hardware para computación de alto rendimiento (HPC) es la infraestructura informática necesaria para ejecutar programas de IA. La HPC ha posibilitado entornos de simulación y modelado con aplicaciones empresariales como los gemelos digitales para evaluar el riesgo y facilitar la toma de decisiones.

Ahora, las aplicaciones de IA están acelerando las demandas de procesamiento del hardware HPC. Los algoritmos complejos de IA, como los grandes modelos de lenguaje (LLM) y los motores de recomendación, necesitan una gran cantidad de potencia y densidad de cálculo. Estos sistemas informáticos de alta densidad se ofrecen ahora en una fracción del espacio en comparación con el que antes ocupaba el hardware tradicional.

Entonces, ¿por qué el auge que está experimentando la IA? En primer lugar, los avances en los sistemas de hardware facilitan el entorno informático de alta densidad que acelera los flujos de trabajo avanzados de IA. Además de estos avances, la accesibilidad de los marcos de desarrollo de la IA, los servicios basados en la nube y los modelos pre-entrenados han reducido la barrera de entrada para las empresas, haciendo que el desarrollo práctico de la IA sea más accesible a un público más amplio.

Gracias a estos avances que soportan la IA a velocidad y escala, las empresas están evaluando estrategias de IA para habilitar nuevos productos, servicios, eficiencias y ahorros de costes.

Para adaptar la IA en 2024, los responsables IT acelerarán la adopción de infraestructuras híbridas multicloud

Según 451 Research, el 53% de las empresas espera un alto impacto de la IA generativa en los próximos tres años y el 49% indica una alta intención de invertir en IA en el mismo periodo.2 

Algunas empresas pueden estar utilizando opciones de nube como servicio o IA como servicio para crear productos mínimos viables (MVP) para sus proyectos de IA. Es probable que las empresas que ya han puesto en marcha proyectos de computación de alto rendimiento utilicen servicios de centro de datos, ya sea como colocation a través de una proveedor especializado de centros de datos a nivel global o en modo autogestionado.

A menudo resulta ventajoso utilizar en forma periódica recursos en la nube para acceder al cómputo necesario para entrenar sus modelos, lo que permite a las compañías mantener un funcionamiento más rentable al tiempo que aprovechan la escalabilidad de la nube.

Digital Realty puede ser el partner que facilite el acceso tanto a nubes públicas como privadas. ServiceFabric™ Connect permite a las empresas conectarse sin problemas a su ecosistema IT híbrido. Es una plataforma abierta en la que las empresas pueden orquestar rápidamente la conectividad entre las instalaciones de colocation de Digital Realty y los centros de datos, servicios en la nube y proveedores de servicios IT.

Estos diferentes bloques modulares crean una infraestructura híbrida multi-cloud, incluyendo cloud pública y privada, que mejora la agilidad, la escalabilidad y la capacidad de trabajar con los partners más adecuados.

A medida que los responsables corporativos asumen la adopción de la IA y las fases de entrenamiento e inferencia intensivas en datos, evaluarán dónde desplegar los modelos de IA para equilibrar sus recursos de IT híbrida.

A la hora de dar escalabilidad a las implantaciones de IA, los responsables IT empresariales deberán crear una estrategia para dar cabida a consideraciones normativas y de ciberseguridad. Por tanto, su infraestructura multi-cloud híbrida global contemplará también los siguientes aspectos:

  1. Privacidad y seguridad de los datos: las empresas preocupadas por el ransomware y otros retos de seguridad podrían hacer el cambio a entornos de cloud privada donde tener control sobre la infraestructura puede ayudar a reducir el riesgo al permitir una mayor supervisión del rendimiento.

  1. La soberanía de los datos: la normativa del sector público sobre dónde y cómo pueden procesarse los datos está llevando a las empresas a solicitar más control sobre la geografía y la ubicación de las unidades de procesamiento de datos. Un centro de datos in situ y el procesamiento cerca de la fuente de datos ayudan a las empresas a ser más flexibles con los retos geográficos de almacenar y procesar datos.

  1. Información confidencial: los modelos de IA y otros flujos de trabajo similares son a menudo activos propiedad de las empresas. Tanto la nube privada como la conectividad segura pueden ayudar a mitigar los riesgos de intereses malintencionados.

El futuro de los flujos de trabajo de IA a escala abre un ecosistema de asociaciones y soluciones

Según la encuesta de MIT Technology Review Perspectivas mencionada anteriormente, la mayoría de los ejecutivos encuestados (75%) dice que planea asociarse con proveedores para desplegar IA generativa3. Si bien pueden sentir la presión de sus juntas directivas para desplegar estrategias de IA, un enfoque moderado y apoyarse en partners puede ser la solución para montar una estrategia de IA sólida.

El gran número de factores que dictan la infraestructura de la IA puede ser abrumador, y pueden existir posibles pasos en falso. Pero las soluciones de servicios gestionados ayudan a aliviar las preocupaciones y son buenas opciones en estos casos.

Los partners con experiencia en la gestión de centros de datos especializados pueden ser valiosos para ayudar a configurar la infraestructura de IA adecuada.

Conocen cómo gestionar un gran sistema complejo de HPC o IA y colaboran estrechamente con los especialistas en centros de datos como Digital Realty. Trabajar con partners que entiendan las implantaciones a escala será fundamental para el éxito de la estrategia de IA, y a medida que aumenten los casos de uso de la IA en las empresas, el creciente ecosistema de proveedores será una capa de fortaleza añadida para quienes lideren el camino.

Tags