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La historia de internet en España (parte 3)

Autor invitado: Alvy (www.microsiervos.com)

Una web prehistórica con sus curiosidades

Si la WWW se creó en 1991 la primera página web española alojada en un servidor en nuestro país no apareció hasta 1992. Pero remontarse tantos años es complicado, e incluso la «arqueología digital» tiene sus límites. Lo cierto es que la Web, como internet en sus orígenes, estaba circunscrita principalmente al ámbito académico. De ahí que gran parte de los primeros servidores estuvieran en universidades.

Según cuentan las crónicas, lo más probable es que la primera página fuera la del Grupo de Física de Altas Energías de la Universidad de Cantabria, bajo el dominio esanu1.unican.es. Sin embargo, quedan pocos registros de esa época. Si se sabe, en cambio, que en 1993 la página de la Universidad Jaume I de Castellón (www.uji.es) fue la primera en aparecer en el listado de páginas oficiales que el mismísimo Tim Berners-Lee llevaba en el CERN, el laboratorio en el que se creó la Web. Aunque pueda sorprender, era una época en la que esos listados todavía se gestionaban a mano.

En 1994 aparecieron webs de varias universidades más y también algunas publicaciones como el Boletín Oficial del Estado (BOE), el primer periódico (El Periódico de Cataluña) o el primer proveedor comercial (Goya Servicios Telemáticos). Por aquella época también se lanzó GeoCities, que aunque no existía en castellano era bastante popular entre los primeros internautas de habla hispana para alojar sus rudimentarias páginas personales.

Es sabido que la gran explosión de internet en España se produjo en 1995 con la llegada de InfoVía: más proveedores y más servidores web y servicios asociados. Muchas empresas alojaron allí sus páginas y comenzaron con sus actividades en cuanto a contenidos y servicios. Nació la primera tienda de comercio electrónico española (aunque hay cierta discusión sobre si considerar Barrabés o El Corte Inglés como la primera). Y se añadieron más diarios de información general y universidades.

Este «impulso web» continuó en 1996 hasta la época del crash de las puntocoms. Surgieron buscadores que imitaban a Yahoo, entre ellos nde?, Olé, Ozú (del que existieron dos versiones, la .es y la .com, fruto de una discusión entre los socios) e Hispavista. Las grandes empresas como Renfe o Iberia hicieron notar su presencia, si bien la tecnología de la época no daba para mucho y había poca información y comprar billetes era imposible (o casi). Renfe por ejemplo solo atendía al cliente «de 7:00 a 23:00» y sugería como método alternativo enviar un fax o un correo electrónico. En la primera edición de El País Digital podía leerse: «(…) habrá una única edición diaria, que podrá ser consultada desde un ordenador personal en Internet o InfoVía (Telefónica) a partir de las cinco de la mañana, hora peninsular española».

En 1997 y 1998 surgieron las primeras webs ligeramente diferentes, como la de Segundamano (que se vería abocada a desaparecer en papel años después), MeriStation, dedicada a los videojuegos y sitios un poco más polémicos como Softonic (descargas de software «alternativas» a las oficiales) o Rincón del Vago (con apuntes académicos para estudiantes). En 1998 aterrizó Yahoo España y surgieron servicios masivos que luego serían adquiridos por los grandes de internet: Mixmail, Infojobs, Inforchat

portales web de españa en 2004
Portales para empezar el siglo

A partir de 1999 surgieron los llamados portales de internet, a imitación de lo que eran CompuServe o AOL en Estados Unidos. Se trataba de puertas de entrada a la Web para los internautas que se conectaban, que eran redirigidos a contenidos o servicios de la propia empresa o de asociados, mediante enlaces o a veces a través de un simple buscador. Sin duda el más famoso fue Terra, un proyecto surgido en Telefónica, pero también son de esa época Ya.com, EresMas y tantos otros que acabaron vendidos, absorbidos por las grandes teleoperadoras o directamente desaparecieron.

En esa época surgieron las ideas de las «redes de portales» (webs temáticas, o «portales verticales», de un mismo propietario) o incluso de los portales especializados, como pudieron ser Invertia en economía, Idealista en el sector inmobiliario o EnFemenino.com dedicado a las mujeres. El 2000 fue el año del estallido de la burbuja de las puntocom y grandes proyectos como Ecuality/Diversia (comercio electrónico) y otros se fueron al traste.

Aunque más adelante todavía aparecerían más portales y grandes webs estaba claro que el concepto de Web 1.0 se había agotado. A partir de entonces la red de hipertexto vería la llegada de nuevos servicios y aplicaciones conectadas y con otro cariz bien distinto. Y recordemos que todavía no existían siquiera los móviles inteligentes.

La web 2.0 para los albores del siglo XXI

La comunicación entre personas siempre ha sido uno de los factores más importantes de la expansión de internet. Ya no se trataba solo de ver contenidos o usar servicios personales; la gente quería algo más. Por esta razón surgieron en esa época proyectos tremendamente populares como la Wikipedia (enciclopedia colaborativa), Blogger (publicación de blogs y contenidos, en 1999) o Fotolog (publicación de fotografías). Los internautas querían publicar y, sobre todo, hacerlo abierta y públicamente.

De esos primeros años son también proyectos como Forocoches (que empezó siendo de coches y acabó siendo un foro de temas genéricos), Barrapunto (un foro y blogs sobre tecnología, principalmente software libre) y algunos que perduran como Booking (reservas de viajes). En 2003 Google España abrió su versión traducida del buscador, a lo que pronto se añadirían todo tipo de nuevos servicios que surgieron con el crecimiento de la compañía.

De aquella época son también los MSN Spaces, un servicio de Microsoft para publicar blogs que fue extremadamente popular al ser el recomendado de Windows y redes de blogs temáticos que todavía existen hoy en día, como Weblogs SL o Hipertextual. YouTube nació en 2005 y fue quizá el primer paso en lo que sería la nueva Web de contenidos más multimediáticos que los textos y fotos a los que estaba todo el mundo acostumbrado.

portales web de españa en 2004
La web social

El iPhone se lanzó en 2007 y los primeros Android en 2008. Su adopción fue tan rápida y su uso fue tan masivo que muchos proyectos se saltaron la tradicional necesidad de «tener una web» pasando a ser una aplicación (app) y gestionarse directamente desde el dispositivo móvil. Quizá por esta razón sea más complicado enumerar muchos proyectos Web como tales surgidos a partir de esas fechas. Haberlos los hubo, pero algunos son curiosamente más parte de una infraestructura que todo el mundo usa aunque no la vea, algo así como servicios entre las bambalinas de la red.

Los más conocidos de esa época son seguramente Facebook (2008 en España, aunque existía desde 2004 en inglés), Twitter (2006, ahora llamado X) y Gmail (que se lanzó en 2004, y llegaría a España en 2007). El público que era joven en 2006 recordará sin duda Tuenti, una especie de Facebook muy orientado a fotos donde se juntaba la muchachada de la época, que tuvo un seguimiento tan impactante que agotaba las Blackberries en las tiendas, porque eran el mejor dispositivo para acceder antes de los iPhones/Android. Tuenti acabó absorbido por Telefónica y el resto de su historia no merece la pena porque ya nunca fue lo mismo.

Por aquella época también surgieron servicios multimedia que hoy siguen siendo populares, como Spotify o Twitch. Instagram también comenzaba su andadura y Zara se plantaba en 2010 como comercio electrónico puntero en el campo de la moda. Esto fue justo un año antes de que Amazon España llegara a España (2011) en la categoría de los pesos pesados.

Pero todavía había espacio para proyectos interesantes de todo tipo: surgieron ElDiario.es (un diario puntero concebido completamente online y para depender solo de los suscriptores), servicios como Wetaka (comida a domicilio) o Slack, que se utiliza para organizar el trabajo y los proyectos internamente en muchas empresas. De esa época es también el popular Lets Encrypt, que proporciona certificados TLS seguros y gratuitos a más de 450 millones de sitios web… aunque sus propietarios ni lo sepan, porque están hospedados en servidores de pago que ya se encargan de esos temas técnicos.

Un futuro de alta definición y diferente

A partir de 2015, coincidiendo con la expansión de la fibra óptica a nivel general en nuestro país, se vivió el desembarco de las plataformas de streaming. Llegaron Netflix, DAZN, HBO/Max, Apple TV+, Disney+, Filmin y otras. RTVE ya tenía contenidos en la Web 1996, y en 2000 se había relanzado como «portal de internet»… pero hasta 2017 no probarían con Playz a incluir contenidos creados a medida; a partir de 2021 con RTVE Play pusieron al alcance del público todas sus emisiones, películas, series y archivos documentales. Hoy en día todos estos servicios ofrecen máxima calidad 4K UHD de vídeo y audio y las redes están preparados para los 8K y más allá, como demuestran algunos vídeos disponibles en YouTube.

Todavía nos queda mucho por ver en el terreno de la Web, aunque gran parte de lo que es internet hoy en día siga yendo directamente a los dispositivos móviles a través de apps. Hemos visto fenómenos como los de los neobancos, con Revolut (2022) como una opción muy popular y por ahí revuelan los Bizum y todo lo relacionado con las criptodivisas, para bien y para mal. Sin duda lo más interesante de los últimos años ha sido la llegada de la inteligencia artificial, que aunque tiene sus críticos ha sido adoptada masivamente. ChatGPT (2022) es sin duda el mejor ejemplo, aunque hay decenas de ellos más. Veremos qué nos deparan los próximos años, que sin duda serán tremendamente interesantes.

Fibra óptica: el acompañamiento ideal para la nueva web

Con el ADSL extendido por toda España gracias a poder operar sobre las líneas telefónicas de cobre de la época, las operadoras vieron en la fibra óptica una nueva forma de ampliar sus servicios a particulares y empresas. Era la mejor forma de que más usuarios tuvieran acceso a esos nuevos servicios que estaban surgiendo y demandaban de más capacidad: los voluminosos contenidos multimedia, la necesaria velocidad de las transacciones de comercio electrónico y la exigible fiabilidad de las conexiones empresariales.

De este modo, y aunque el desarrollo del ADSL había sido más lento que en otros países hasta ese momento, el despliegue de la fibra óptica se convirtió en una prioridad en España para todas las operadoras. Además de eso, debían intercambiar datos entre ellas en puntos neutros.

Esto llevó a un escenario en el que más del 90 por ciento de la población de España tiene acceso a internet de banda ancha a un precio razonable. Y además supone la séptima audiencia más grande de Europa. Este caldo de cultivo permitiría con el tiempo que negocios como el comercio electrónico, la publicidad asociada a los contenidos y todo lo que rodea a los influencers generara decenas de miles de millones de euros en volumen de negocio, contribuyendo significativamente al PIB digital del país.


Cronología de la WWW en España

En esta cronología los años indican principalmente cuándo se lanzó el proyecto en España, aunque en el caso de los servicios internacionales a veces se usa la fecha original también. Los hiperenlaces pueden estar dirigidos o bien al sitio web en cuestión (si todavía existe con el mismo contenidos) o más bien –y en general sucede así– a artículos o lugares informativos que amplían sus datos e historia, como medios informativos, la Wikipedia o similares.


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