¿Qué es la gestión de centros de datos?
Introducción a la gestión de centros de datos
Los centros de datos son una parte fundamental de la infraestructura tecnológica de las empresas, tanto si se trata de una sala de servidores in situ, como si se encuentran en el "borde", virtualizados, en un campus de Colocation. Nunca se insistirá lo suficiente en la importancia de gestionar este recurso clave, ya que los problemas pueden perturbar gravemente el funcionamiento cotidiano de servicios empresariales esenciales y causar enormes pérdidas de ingresos y tiempo. La gestión de los centros de datos suele correr a cargo de un equipo o de un único gestor de centros de datos, cuya responsabilidad es mantener todo funcionando a pleno rendimiento y optimizado para permitir a los trabajadores acceder a las cargas de trabajo de misión crítica y a las soluciones de acceso a la Cloud.
¿Qué es la gestión de centros de datos?
La gestión de centros de datos puede definirse como la supervisión de una serie de procesos, servicios y aplicaciones relacionados con los centros de datos. Esto incluye la consideración de tratar con grandes volúmenes de equipos, software y Datos, así como el mantenimiento y la Seguridad.
Entre las principales responsabilidades en la gestión de centros de datos figuran:
- Mantenimiento del hardware y software de los centros de datos, incluidas las actualizaciones y la instalación
- Soluciones de Conectividad a terceros externos mediante Proveedores de Servicios de Internet y Proveedores de Servicios de Red
- Gestión del almacenamiento, flujo y distribución de Datos y aplicaciones
- Planificación y ejecución de una sólida metodología de copias de seguridad
- Planificación de la recuperación y continuidad ante desastres
- Soporte técnico diario (en algunos casos, soporte adicional de emergencia fuera de horario)
¿Qué es DCIM (Gestión de Infraestructuras de Centros de Datos)?
La Gestión de Infraestructuras de Centros de Datos es la centralización de los procesos de gestión de centros de datos mediante herramientas especializadas que incluyen sensores, hardware y software. Estas herramientas permiten racionalizar los numerosos procesos que mantienen las jaulas, el espacio compartido y las plantas de los centros de datos funcionando a la capacidad deseada. Los equipos de gestión de centros de datos pueden utilizar los datos recopilados y presentados en el software para planificar y supervisar de forma inteligente los cambios en el uso y reunir varios sistemas independientes para ofrecer una visión en tiempo real de la Infraestructura IT, la escalabilidad del ancho de banda por clústeres de servidores, la capacidad de los servidores y el estado de los SLA acordados, por ejemplo, la temperatura de las salas y los tiempos de respuesta de mantenimiento.
La mayoría del software DCIM está diseñado teniendo en cuenta los estándares ITIL, lo que significa que sigue el marco sistémico establecido en la Biblioteca de Infraestructura IT (ITIL) que demuestra las mejores prácticas para una gestión eficiente de los servicios IT. El software DCIM de nivel empresarial también puede permitir a los gestores de centros de datos automatizar procesos como la comprobación de umbrales y el establecimiento de alarmas proactivas, sustituyendo herramientas antiguas como Excel para maximizar la capacidad de los centros de datos.
DCIM consiste en herramientas especializadas y la visión de un gestor de centros de datos que trabajan conjuntamente para garantizar un entorno de trabajo sólido en el que las prioridades de la Infraestructura IT estén alineadas con las necesidades del negocio:
- Máximo tiempo de actividad / disponibilidad
- Tiempo de inactividad / Riesgo minimizados
- Idoneidad y eficiencia de aplicaciones y servicios
- Gestión de costes, contratos y licencias
- Software de gestión de redes definidas por software
- Herramientas de gestión de software de máquinas virtualizadas
Desventajas de la gestión de centros de datos
La gestión de una arquitectura de TI compleja que incluya centros de datos puede conllevar dificultades operativas, especialmente en entornos ágiles y en rápido movimiento. Los gestores de centros de datos a menudo tienen que conciliar los equipos heredados con la evolución de los requisitos, así como supervisar los cambios en sistemas con procesos de control limitados.
Entre los problemas más comunes de la gestión de centros de datos se incluyen:
- Garantizar el cumplimiento de los acuerdos de nivel de servicio (SLA) aplicables a la recuperación de datos, el tiempo de actividad y la disponibilidad de las aplicaciones y la red, incluso cuando difieren según las aplicaciones.
- Supervisar el despliegue de nuevas aplicaciones, productos y servicios internamente a través de arquitecturas y políticas incoherentes a escalas de tiempo iterativamente más rápidas.
- Gestionar los recursos informáticos con respecto a la potencia y la capacidad física y digital al "mejor coste".
- Operar un ecosistema de sistemas, equipos y múltiples proveedores a través de múltiples SLA, contratos, licencias y garantías.
- Mantener sistemas y equipos heredados, a menudo sin supervisión ni control actualizados.
- Abogar por las mejores prácticas en materia de construcción y eficiencia, justificando los costes de refrigeración y densidad energética.
Ventajas de la gestión de centros de datos
La gestión de los centros de datos puede ser una información muy valiosa para muchas empresas que buscan impulsar la transformación digital internamente. Los beneficios de un proceso de gestión totalmente optimizado pueden permitir una mayor eficiencia, evitando el despilfarro y aumentando la agilidad operativa. Con las herramientas y soluciones de que disponen las empresas hoy en día, los gestores de centros de datos pueden agilizar los procesos cotidianos, lo que les permite planificar el futuro.
Entre las ventajas de un sistema de gestión de centros de datos se incluyen:
- Definición e identificación de todos los activos del ecosistema del centro de datos;
- Implantación más rápida de nuevos equipos y procesos.
- Establecer relaciones con usuarios de terceros para habilitar nuevos servicios para las fuerzas de trabajo.
- Ahorro de costes con servicios de Conectividad a internet y servicio cloud nodos de proveedores.
- Acceso a comunidades dentro del centro de datos para aumentar nuevas fuentes de ingresos y asociaciones.
- Aumento de la eficiencia operativa, lo que se traduce en una mejora de los costes energéticos y de refrigeración.
- Revelación de capacidad no aprovechada anteriormente.
- Capacidad a prueba de futuro, así como la posibilidad de planificar con antelación el crecimiento en el futuro.
Sistema de gestión de centros de datos
El sistema de gestión de centros de datos puede definirse como herramientas que permiten a los gestores recopilar y visualizar una amplia variedad de datos pertinentes para agilizar y automatizar tareas. El software de nivel empresarial permite al personal reducir los residuos, los tiempos de inactividad y los riesgos. Estas herramientas regulan aspectos comunes de la infraestructura de los centros de datos: aplicaciones, energía, equipos y redes.
Entre las tareas comunes que permite el software de gestión de centros de datos se incluyen:
- Recogida de datos: Sensores y hardware, así como software que transmite información relativa a la capacidad, el consumo de energía y los estados operativos en múltiples emplazamientos y equipos;
- Análisis: Los Datos recopilados se utilizan en cálculos para informar de las Tendencias de uso y controlar los umbrales establecidos, con alertas en tiempo real.
- Seguimiento: Supervisión de métricas clave (por ejemplo, PUE, uso de ancho de banda, ubicaciones de oficinas múltiples - Servicios WAN) en toda la Infraestructura IT para alinearse con los objetivos empresariales.
- Automatización: Gestión de políticas de flujo de trabajo con seguimiento integrado, registro de cambios e informes para una mayor responsabilidad.
- Recuperación y continuidad: Planificación y establecimiento de procedimientos con ubicaciones de servidores de reserva, equipos SAI y generadores en caso de fallo crítico.
Operaciones de centros de datos
Las operaciones de los centros de datos se ocupan de la actualización y el mantenimiento de equipos, licencias, garantías y contratos. Las herramientas desarrolladas específicamente para este fin pueden ayudar a automatizar la actualización de los procedimientos, realizar un seguimiento de la documentación y programar el mantenimiento periódico de los equipos. Las empresas más grandes pueden requerir la gestión de solicitudes de asistencia tanto para personal interno como externo, clientes y proveedores. Los centros de datos suelen requerir la presencia in situ de equipos de guardia que atienden las solicitudes y alarmas fuera de horario, pero cada vez se tiende más a operar con los centros de datos "sin luz". Este sistema se basa en la reducción de la presencia humana in situ, confiando en cambio en la supervisión remota, los procesos automatizados y el software especializado, como las redes definidas por software (SDN).
Supervisión de centros de datos
La supervisión de los centros de datos está cambiando hacia un modelo centralizado y automatizado, integrado con análisis avanzados e Inteligencia Artificial (IA). Los conocimientos especializados necesarios para dirigir y gestionar los centros de datos hacen que algunas empresas busquen "DCaaS", en el que la empresa no es responsable del mantenimiento ni de los costes asociados al aumento de la capacidad, como ocurre con las opciones de colocación fuera de las instalaciones. El equipo se alquila a la empresa y la suscripción incluye supervisión in situ o remota.
Cloud y su impacto en la gestión de centros de datos
El alojamiento en la Cloud pública o privada añade complejidad a la gestión de los centros de datos. Las soluciones IT híbridas que incluyen servidores locales, así como múltiples conexiones a servicios cloud, requieren supervisión y seguridad. Los gestores de centros de datos son responsables de consolidar los servicios prestados por los proveedores de la nube para ofrecer a las partes interesadas del negocio una garantía de riesgo. La Colocation puede ofrecer ventajas en la racionalización de múltiples conexiones de nube privada y una capacidad facilitada para escalar sin las complejidades de la gestión de activos propios, proveedores y licencias. Otras ventajas son la recuperación del control sobre los activos de Infraestructura IT, con un equipo de soporte dedicado a gestionar los servidores. Con la Colocation, las empresas entran en comunidades de interés que sirven para crear conexiones estratégicas que benefician a todas las partes implicadas.
La gestión de centros de datos como disciplina engloba una amplia gama de servicios esenciales para mantener la Infraestructura IT alineada y al servicio de las necesidades empresariales. Con el desarrollo de la tecnología y la IA, cada vez se automatizan más procesos, lo que permite diversificar y optimizar la arquitectura. A medida que las empresas avanzan hacia la Transformación Digital, nunca ha sido tan importante hacer balance de sus activos y ver cómo pueden hacer posible el futuro.
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Preguntas frecuentes
¿Qué es un Centro de Datos de Nivel 1?
Los centros de datos de nivel 1 han sido denominados burlonamente "almacenes con energía", ya que la inversión en ellos suele estar impulsada por el coste y el tiempo de comercialización. Suelen ser opciones tácticas para empresas que necesitan un soporte que se ajuste a su presupuesto o para empresas que no dependen de la prestación de servicios en tiempo real.
¿Qué es un Centro de Datos de Nivel 2?
Un centro de datos de nivel 2 es muy similar a un centro de nivel 1, ya que suelen tener una única vía para la alimentación y la refrigeración. Sin embargo, este nivel ofrece una mayor protección frente a interrupciones, con componentes de redundanciacomo unidades de refrigeración adicionales, generadores de motor y almacenamiento de energía que pueden utilizarse en caso de interrupción total del servicio.
¿Qué es un Centro de Datos de Nivel 3?
Los centros de datos clasificados como Tier 3 son el tipo más común utilizado por empresas de todo el mundo. Los centros de nivel 3 requisitos de los centros de datos incluyen todos los niveles anteriores, pero añaden una capa de fiabilidad y viabilidad a largo plazo para las empresas que buscan soporte año tras año. Las empresas utilizan los centros de nivel 3 como activos estratégicos, ya que las infraestructuras de las que forman parte se construyen más allá de sus requisitos informáticos actuales. Con rigurosos requisitos de tiempo de actividad, están diseñados con múltiples vías para la refrigeración y la alimentación eléctrica.
¿Qué es un centro de datos de nivel 4?
Tier 4 es la clasificación más alta posible para un centro de datos, y su construcción suele costar el doble que la de un centro Tier 3. Esto se debe a que cada pieza del equipo de la instalación tiene un respaldo alimentado de forma independiente, con una transición sin fisuras en caso de fallo. Este calibre de centros de datos se construye para que no haya un solo punto de fallo, con múltiples vías de alimentación y refrigeración a los equipos y más de una conexión a la red eléctrica principal.
¿Qué es la Cloud pública y privada?
La diferencia entre la infraestructura de Cloud pública y Cloud privada es quién posee, controla y mantiene los recursos físicos de computación;
Los entornos de Cloud pública ofrecen su gama de recursos informáticos a través de Internet. Sus servidores suelen proporcionar recursos a muchas Empresas diferentes. Suelen estar alojados en grandes centros de datos y los ofrecen destacados proveedores de Cloud pública, como Microsoft Azure, Amazon Web Services (AWS), etc.
Por otro lado, las infraestructuras de Cloud privada suelen ser servicios alojados de forma privada en las propias instalaciones y utilizados únicamente por una organización. Generalmente se mantienen detrás de los cortafuegos de la Empresa y se dedican a cargas de trabajo específicas o especializadas;
¿Qué es la Colocation?
Colocation es el camino a seguir para las empresas, ya que proporciona la ubicación física, refrigeración, energía y seguridad, para que pueda pasar a una Infraestructura IT ágil a prueba de futuro y ampliar su huella global.
¿Qué significa PUE?
La Eficacia del Uso de la Energía (PUE) es una herramienta excelente para evaluar comparativamente el uso de la energía en los centros de Datos a lo largo del tiempo, lo que permite a las Empresas ver los resultados de sus cambios y mejoras.