search
close-icon
Centros de Datos
PlatformDIGITAL®
Partners
Experiencia y recursos
Acerca de Digital Realty
Language
Login
banner
Artículo

¿Qué es la eficiencia en el uso de la energía (PUE)?

La eficiencia en el uso de la energía (Power Usage Efectiveness - PUE) es un cálculo utilizado para medir la eficiencia energética de los centros de datos. Se introdujo por primera vez en 2007 y fue aprobado por The Green Grid para promover una gestión más eficiente de la energía en los centros de datos. Hoy en día, el PUE es una norma mundial que las empresas utilizan para evaluar y mejorar su consumo de energía.

Para calcular el PUE, una empresa debe determinar dos factores:

  • Su carga IT: se trata de la energía consumida por los equipos IT; suele medirse a partir de las unidades de distribución de energía (PDU);
  • El consumo energético total de las instalaciones, incluidos los equipos de red, los sistemas de refrigeración, la iluminación y los sistemas de alimentación ininterrumpida. Suele medirse desde el contador de la compañía eléctrica.

El PUE es una herramienta excelente para evaluar el consumo energético de los centros de datos a lo largo del tiempo, lo que permite a las empresas ver los resultados de los cambios y mejoras que se realicen.

PUE y consumo energético de los centros de datos

Los actuales centros de datos albergan la infraestructura IT crítica que demandan muchos sectores de la economía digital. Estos equipos informáticos, además de consumir energía también generan mucho calor. A medida que los centros de datos crecen y ofrecen cada vez más potencia de procesamiento, también deben mantener sus equipos en condiciones óptimas mediante una gestión eficaz del calor, la refrigeración y el uso del espacio.

La gestión de los centros de datos utiliza así el PUE para monitorizar su consumo energético. En pocas palabras, si un centro de datos tiene un ratio PUE elevado, debe explorar áreas para optimizar el consumo de energía. Bajar el PUE no sólo reduce el gasto innecesario de energía, sino que también contribuye a las iniciativas de ahorro energético, a reducir las emisiones y a ofrecer la mejor experiencia posible al cliente.

¿Qué es DCiE?

La eficiencia de las infraestructuras de los centros de datos (Data Centre Infrastructure Efficiency - DCiE) es otro método para evaluar el uso energético de un centro de datos. Utiliza las mismas métricas que el PUE, pero comunica los resultados de forma diferente. Mientras que el PUE es un ratio, el DCiE muestra la carga IT como porcentaje del uso total de energía de la instalación.

¿Cuánta energía consume un centro de datos?

Los centros de datos consumen mucha energía. Esto hace que los proveedores especializados de centros de datos tengan la responsabilidad de utilizar menos energía siempre que sea posible. La adopción generalizada de procesos empresariales en tiempo real, aprendizaje automático y conectividad de alta velocidad significa que el consumo de energía actual podría aumentar en el futuro.

Dado que los centros de datos representan el 1% del consumo de energía a nivel mundial, es fundamental introducir mejoras siempre que sea posible. Tanto el PUE como el DCiE son herramientas vitales para luchar contra el consumo injustificado de energía.

Cómo calcular el PUE y el DCiE

El cálculo del PUE es el siguiente:

Cantidad total de energía utilizada / uso de energía de los equipos IT = ratio PUE del centro de datos.

Por ejemplo, un centro de datos que utilice 50.000 kWh de energía, con 40.000 kWh utilizados en equipos IT, tendría un PUE de 1,25.

En el caso del DCiE se invierte la fórmula:

Energía de los equipos IT / uso total de las instalaciones = DCiE

En el ejemplo anterior, el centro de datos tendría un DCiE del 80%.

Cómo PUE y DCiE le ayudan a gestionar costes

Calcular estas métricas es increíblemente útil. Cuanto más alto sea el resultado del cálculo del PUE, menos eficiente es el uso energético de un centro de datos. Por el contrario, cuanto más se acerque el PUE a 1, más eficiente es el uso de la energía en las instalaciones.

Un proveedor de centros de datos debe utilizar el PUE para impulsar la mejora continua de la eficiencia energética y, en última instancia, hacer que el centro de datos sea más rentable.

Cómo utilizar el PUE

Los gestores de centros de datos deben medir el PUE periódicamente. El consumo de energía puede variar con la hora del día y la estación del año: realizar mediciones periódicas ayuda a superar estas fluctuaciones. Con el tiempo, estos resultados muestran cómo han mejorado las empresas y crean futuros indicadores para los centros de datos.

Según el Uptime Institute, el valor medio del PUE en 2021 fue de 1,57, lo que significa que los centros de datos emplearon alrededor del 60% de su consumo energético en equipos IT. Se trata de una ligera mejora con respecto a la cifra de 1,59 para el año 2020, pero una mejora significativa con respecto al promedio de 2,5 en 2007. Recopilando las mediciones del PUE a lo largo del tiempo, los centros de datos pueden demostrar sus esfuerzos e iniciativas para bajarlo.

Cómo reducir el PUE

Reducir el PUE hace que un centro de datos sea más rentable y supone una ventaja frente a competidores menos eficientes. Hay varias formas de reducir el PUE:

  • Contención de pasillos fríos: el cerramiento de los pasillos fríos es el factor que más contribuye a la mejora del PUE, en combinación con la prevención de los circuitos de flujo de aire (paneles ciegos, etc.)
  • Tecnología de refrigeración mejorada: gran parte de la energía de un centro de datos se gasta en refrigerar los equipos IT. Las mejoras en el sistema de refrigeración pueden ahorrar mucha energía, ya sea mediante la gestión del flujo de aire, de sistemas de refrigeración avanzados o de una mejor distribución.
  • Realice pequeñas mejoras: las mejoras modestas también suman. Utilizar fuentes de alimentación avanzadas, iluminación automática y eliminar residuos garantiza que toda la instalación contribuya a reducir el PUE.
  • Medir con regularidad: más que nada, un centro de datos debe medir su PUE con regularidad. Esto no sólo muestra cuándo hay un problema, sino que también proporciona un registro de esfuerzos y éxitos.
Por qué es importante reducir el PUE

El PUE y el DCiE demuestran la eficiencia con la que un centro de datos utiliza la energía. Al conocer la cantidad de energía que se gasta en los distintos procesos, las empresas podrán evaluar iniciativas para reducir costes, mejorar el servicio y reducir residuos. Nuestros centros de datos están diseñados bajo criterios de eficiencia energética.

Tags